(703) 957-7373
FREE CONSULTATION
Experienced Virginia
Criminal Defense Lawyer

Probation: Condena en Suspenso

Probation, Condena en Suspenso, o Periodo Probatorio es una sanción legal impuesta a un individuo condenado por un crimen.  La Condena en Suspenso le permite al individuo permanecer en su comunidad bajo la responsabilidad de un oficial supervisor de períodos probatorios (probation officer), siempre y cuando la persona adhiera a ciertas condiciones requeridas por el tribunal.

Tipos de Probation, Condenas en Suspenso o Períodos Probatorios

En algunas jurisdicciones, la condena en suspenso se refiere a condenas comunitarias impuestas como alternativas al encarcelamiento.  Por ejemplo, un juez puede demorar la pena de prisión de un individuo condenado y permitirle primero un período de condena en suspenso o Probation.

Si la persona cumple con las condiciones estipuladas durante su período de condena en suspenso, la corte puede desestimar la condena requerida al término de ese período probatorio.  Esto se conoce comúnmente como una “sentencia suspendida.”

Otras jurisdicciones usan “condenas divididas”, es decir que el individuo hallado culpable recibe una sentencia combinada de un tiempo corto en prisión inmediatamente seguido por una período probatorio. Aunque en estos casos el período probatorio es posterior a la encarcelación, dicha libertad en suspenso debe ajustarse a las condiciones determinadas por la corte.

Es importante notar que existe una diferencia entre una condena en suspenso o probation y una libertad condicional, también llamada parole.  A diferencia de la condena en suspenso, la libertad condicional se refiere a la libertad proporcionada a un condenado para que cumpla el resto de su condena inmerso en la comunidad.  Tal libertad condicional puede ser otorgada por la decisión de la Junta de Libertad Condicional (Parole Board), o de acuerdo a las especificaciones de la ley.

Mientras que una condena dividida se refiere a un período determinado de prisión seguido por un período probatorio determinado, la libertad condicional, o parole se refiere a un período de libertad supervisada otorgado antes de que la persona haya completado su sentencia en prisión.  

Condiciones para la Condena en Suspenso, Período Probatorio o Probation

Las condiciones y requisitos específicos para la condena en suspenso de un individuo dependen de la naturaleza de su caso legal.  Comúnmente incluyen:

  • Comparecer ante el oficial de períodos probatorios (probation officer) asignado
  • Encontrar y mantener un empleo estable
  • Acudir a todas las comparecencias designadas por la corte
  • Recibir asesoramiento sicológico
  • Someterse a exámenes de alcohol y drogas
  • No ausentarse del estado sin permiso del oficial de períodos probatorios
  • No poseer armas de fuego
  • No usar sustancias ilícitas
  • No reincidir en actividad delictiva

Oficiales de Supervisión de Períodos Probatorios (Probation Officers)

Los oficiales de supervisión son responsables por los individuos en probation. Usualmente estos funcionarios monitorean el cumplimiento de los mandatos judiciales y los esfuerzos de rehabilitación.  Los supervisores también pueden realizar visitas a los hogares y a los lugares de trabajo de las personas bajo su responsabilidad, o preparar informes y recomendaciones para la corte.

Los supervisores del período probatorio trabajan estrechamente conectados con agentes de seguridad, de la justicia y de servicios sociales para proporcionar apoyo y servicios a las personas bajo la condena en suspenso.  

Condenas por Violación durante el Período Probatorio (Probation Violations)

Una violación al período probatorio ocurre cuando un individuo desobedece las condiciones estipuladas en su sentencia probatoria.  Si se descubre una violación, el oficial de supervisión asignado cuenta con la opción de promulgar una advertencia o convocar al individuo a una audiencia legal por violación a las condiciones estipuladas.

Si el oficial supervisor determina que la audiencia legal es necesaria, el juez a cargo determinará si el individuo ha desobedecido los términos de su período probatorio.

Si el juez determina que ha ocurrido una violación de los términos del período probatorio, el acusado estará sujeto a consecuencias adicionales, tal como la revocación de su sentencia en suspenso, multas, o prisión. También estará sujeto a servir un período probatorio más riguroso y más extenso.  Los castigos posibles por violación de términos de condenas en suspenso varían de acuerdo a la severidad de la violación y los antecedentes de desobediencia del individuo en cuestión.

 

Free Case Evaluation
Close
For a FREE CASE EVALUATION, fill out the form and one of our attorneys will contact you.